¿Qué tipos de férulas existen y cuáles son sus ventajas? - Clínica Dental en Collado Villalba - Vivanta

¿Qué tipos de férulas existen y cuáles son sus ventajas?

tipos de férulas
20 Oct 2020

¿Qué tipos de férulas existen y cuáles son sus ventajas?

La gran mayoría sabemos qué son las férulas dentales. Si no es nuestro propio caso, lo común es tener pareja, familiares o amigos que tengan que recurrir a ellas por ciertos problemas con su salud bucodental. Pero lo que no se suele conocer tanto es que existen muchos tipos de férulas.

Estamos acostumbrados a estos protectores de nuestra dentición, fabricados a medida y colocadas en las arcadas de nuestra boca con diversos fines.

Algunas férulas son más comunes, otras más especiales. Algunas están íntima y directamente relacionadas con la salud de nuestra dentición y nuestras encías, otras tienen un uso más estético. Existen casi tantos tipos de férulas como circunstancias puedas imaginar para ellas.

Tipos de férulas

Estos son los tipos de férulas más comunes usadas en el servicio odontológico:

1) Férulas de retención

Quizás las más conocidas son este tipo de férulas, utilizadas tras un tratamiento de ortodoncia para que las piezas dentales no se muevan. Existen dos tipos: fijas y removibles.

  • Las férulas de retención fijas están formadas por alambres que se colocan en la parte trasera de las piezas dentales.
  • Las férulas de retención removibles se usan cuando apenas hay espacio para que cierre la mordida y se coloca principalmente en la arcada superior.

2) Férulas de ortodoncia

Son férulas que hacen la función de tratamiento de ortodoncia y se usan como sustitutivo de los brackets para alinear los dientes. Son muy finas y transparentes y se deben llevar durante todo el día, excepto en las comidas.

tipos de férulas

3) Férulas de descarga

Este tipo de férulas son utilizadas para combatir el bruxismo, una patología producida por el estrés y que produce un rechinar de dientes que puede acabar en un serio desgaste mental. Son complicadas de elaborar y más gruesas que las de descarga. Principalmente se usan para dormir, pero si el caso de bruxismo es severo también se usan durante el día.

4) Férulas de estabilización periodontal

Este tipo de férulas es usado principalmente con casos graves de enfermedad periodontal y ayuda a que las piezas dentales mantengan su posición.

5) Férulas sustitutivas de pieza dental

Sirven para pacientes que no desean un implante de carga inmediata y consisten en férulas transparentes con un diente de resina colocado en la posición de la pieza dental ausente. Tampoco debe llevarse durante las comidas.

6) Férulas de blanqueamiento

Con un uso enfocado más a la estética, nos permite mantener una sonrisa blanca y radiante. Se les coloca una pasta blanqueadora, encargada de hacer contacto con los dientes y conseguir el efecto deseado. Suelen usarse durante dos horas al día por un periodo de dos semanas.

Si necesitas una férula o estás buscando más información sobre nuestros servicios odontológicos, no dudes en contactarnos.

  • NEWSLETTER

    Suscríbete a nuestra newsletter y no pierdas detalle a nuestro blog.

  • ÚLTIMAS ENTRADAS

  • CATEGORÍAS