• cirugía periodontal - Unidental

Cirugía Periodontal

Cirugía Periodontal

Las enfermedades de las encías son uno de los problemas más frecuentes que nos encontramos en las consultas. A las formas leves de la enfermedad se les conoce como gingivitis y afectan sólo a la encía. Las graves son las periodontitis en las que se produce una destrucción de los tejidos profundos como el ligamento periodontal y el hueso alveolar. El tratamiento encaminado a tratar dichas enfermedades dependerá del grado de gravedad de las mismas, así como otros factores que son valorados en Vivanta. El tratamiento puede ser muy sencillo, sin embargo, en los casos más avanzados, será necesario recurrir a una cirugía periodontal

La cirugía periodontal es una fase del tratamiento de las enfermedades de la encía que permite eliminar las bacterias de las zonas más profundas de la bolsa periodontal y corregir los defectos anatómicos producidos como consecuencia de la enfermedad. En ocasiones es posible recuperar el hueso perdido mediante la aplicación de técnicas regenerativas.

Otros procedimientos quirúrgicos son los conocidos como cirugía mucogingival que permite corregir alteraciones de la cantidad o calidad de la encía en ciertas localizaciones, sobre todo anteriores, para mejorar el pronóstico de algunos dientes o por razones estéticas.

 

¿Para quién está indicado este tratamiento?

La cirugía periodontal está indicada para pacientes con periodontitis muy avanzada. Las nuevas técnicas de cirugía periodontal que empleamos en nuestra clínica dental nos permiten tener acceso a las áreas con problemas alrededor de las raíces de los dientes. Con esta técnica es posible limpiar cuidadosamente el cálculo y los tejidos infectados y así frenar la enfermedad. También es necesario alisar las superficies de las raíces del diente que han sido dañadas por la enfermedad.

La cirugía periodontal elimina las bolsas de infección, permitiendo que las encías se vuelvan a pegar a la base de los dientes, procedimiento que se conoce como curetaje dental. En importante determinar que las encías y el hueso destruidos por la periodontitis avanzada no vuelven a crecer. Sin embargo, en Vivanta contamos con técnicas especializadas de cirugía periodontal que permiten reemplazar o reconstruir algunas de estas estructuras. También se usan trasplantes del tejido de las encías sanas para sustituir los tejidos perdidos por la enfermedad periodontal, procedimiento que se conoce como cirugía de encías.

 

¿Cuáles son los objetivos de la cirugía periodontal? 

Con la cirugía periodontal se buscan distintos objetivos:

  • El principal objetivo es eliminar que la inflamación de la encía que provoca el sangrado recurrente. Esto se consigue tratando el sarro y tejido con infección.
  • El segundo objetivo consiste en controlar la infección. Este segundo objetivo se consigue eliminando la bolsa gingival y el sarro. Con este procedimiento se evita que los efectos producidos en la encía y en el hueso, puedan ir en aumento y facilitando la higiene posterior.
  • El último paso de una cirugía periodontal debería ser la regeneración, en los casos que fuera necesaria. Una vez que la infección ha sido controlada y se tiene la certeza de que no se volverá a reproducir es el momento de iniciar la regeneración que permita mantener un efecto estético adecuado en el paciente. La regeneración puede ser de los huesos o de la encía. De esta manera, se prepara la zona para poder albergar, en su caso, un elemento protésico sustitutivo de la pieza natural para mantener así el efecto estético.

 

Cuidados cirugía periodontal

Los cuidados después de una cirugía periodontal son muy sencillos, sin embargo, en nuestra clínica dental te informaremos de forma personalizada sobre los pasos a seguir. Las recomendaciones básicas son las siguientes: 

 

  • En los pacientes que han sido sometidos a sedación, no conducir hasta 24 horas después de la operación y es aconsejable que sean acompañados a casa.
  • Se recomienda reposo relativo. Por lo general, el paciente puede recuperar su actividad diaria sin problemas tras la cirugía, pero evitando durante algunos días el esfuerzo físico excesivo.
  • La higiene es fundamental. Es importante lavarse los dientes y el tejido de la encía con un cepillo de dientes y una pasta de dientes fluorada antimicrobiano, hilo dental y enjuague bucal antibacteriano.
  • Tomar la medicación prescrita ( anti-inflamatorios, analgésicos, etc).
  • No enjuagarse, ni lavarse los dientes ni escupir  durante las 24 horas posteriores a la operación.

Se recomienda mantener una dieta blanda y fría, al igual que  bebidas  frías durante mínimo el primer días, puesto que son más cómodas.

Si necesitas un tratamiento de cirugía periodontal, estás en la clínica indicada. No dudes en visitarnos para que nuestro equipo de especialistas atienda a tus preguntas. Pide cita con nosotros e infórmate de todo lo que necesites sin ningún compromiso. En nuestra clínica dental la primera visita es gratuita, valoraremos de forma personalizada tu caso concreto sin ningún compromiso y sin coste alguno. ¡Te esperamos!

Pide cita

He leído y acepto la Política de Privacidad

  • ¿FUNCIONARÁ CONMIGO?
    ¿POR QUÉ ELEGIRNOS?
    • Primera visita gratuita y sin ningún compromiso.
    • 19 años de experiencia.
    • Tenemos muchas facilidades de financiación.
    • Tratamientos digitales para reducir el coste del tratamiento y el números de visitas.
    • Plan de mantenimiento y garantía.
    • Diseño de sonrisas, con el que verás el resultado de tu tratamiento antes de empezar.
    • Promociones periódicas.
    • Facilidades de financiación.
    • Diagnóstico gratuito vía Skype.
    DATOS DE CONTACTO
    HORARIO
    De Lunes a jueves
    10:00h a 14:00h y de 15:00h a 20:00h
    Viernes
    10:00h a 18:30h

    TELÉFONO
    +34 918 507 030
    +34 616 406 390
    MAIL
    collado@vivanta.es

    DIRECCIÓN
    Avenida de Honorio Lozano, 24
    Collado Villalba, (28400) Madrid