• quistes en los dientes - Unidental

Quistes dentarios

Quistes en los dientes

Los quistes en los dientes es una patología bastante común, y fácil de tratar. Es normal alarmarse ante la aparición de cualquier elemento anormal en la boca, pero no debes preocuparte, los quistes dentales son alteraciones de carácter benigno. En Vivanta trataremos tu caso y te ofreceremos la mejor solución.

Este tipo de quistes suelen ser consecuencia de un infección que ha tenido lugar en el diente y/o el hueso, y dicha extensión se ha extendido a zonas adyacentes. El tratamiento de los quistes variará en función del tipo de quiste y el tamaño o gravedad del mismo. El objetivo del tratamiento será la eliminación quirúrgica del quiste, tratando de evitar la extracción de la pieza dental afectada y procediendo a la reconstrucción de la misma. En este sentido, un diagnóstico inicial y temprano se convierte en pieza clave para eliminarlos de forma eficaz.

 

Quistes en los dientes ¿ qué son y causas?

Los quistes en los dientes reciben el nombre profesional de quistes odontogénicos.  Se trata de unas cavidades que como hemos mencionado suelen ser una extensión de una infección que se ha producido en los dientes o huesos adyacentes. En su interior, están formados por pus, que es un material que puede estar en estado semisólido o también en estado líquido. Además, los quistes están formados de una fuerte capa denominada epitelio, que es un tejido de tipo escamoso.

Un quiste dental tratado a tiempo no supone ningún riesgo para la salud bucal. Sin embargo, si no es tratado puede derivar en otros problemas dentales, pudiendo provocar en algunas personas que lo padecen una especie de deformidad o también de movilidad de las piezas dentales. 

Los quistes pueden clasificarse en función del tamaño, zona en la que se encuentran y otra serie de factores que tendrá en cuenta nuestro especialista, antes de determinar el tratamiento indicado.

 

Síntomas de los quistes dentales

Los quistes dentales no suelen producir ningún tipo de sintomatología hasta que no se infectan o tienen el tamaño suficientemente grande. Una vez que esto sucede, los síntomas generales que pueden aparecer son:

  • Dolor e inflamación de la zona en la que se encuentra el quiste.
  • Aparición de llagas en la encía.
  • Reabsorción de las raíces próximas al quiste dental.
  • Sensibilidad en los labios.
  • En los casos más avanzados, y en los que el quiste se hace grande, puede dar lugar a desplazamientos de los dientes. 

 

Tipos de quistes

Podemos clasificar los quistes dentales en tres tipos:

 

  1. Quistes dentales radiculares: Es el quiste dental que más frecuentemente nos encontramos en nuestra clínica dental. Hacen referencia a aquellos quistes que se encuentran en la punta de la raíz de los dientes. Aparecen cuando existen grandes caries en los dientes que afectan a la pulpa dental o también llamado nervio dental. 
  2. Quistes dentales laterales: Se localizan en el lateral de las raíces dentales y suele formarse debido a problemas periodontales. Otro motivo más por el que controlar la salud de las encías.
  3. Quistes dentales residuales: Estos quistes tienden a aparecen tras la extracción de un diente. Cuando realizamos una extracción dental, el tejido infectado debe retirarse también ya que si no se retirar adecuadamente existe la posibilidad de la formación de un quiste residual que deberá ser extirpado en otro acto quirúrgico. Por lo tanto, es importante que tras una extracción dental se realice una correcta limpieza del tejido infectado que existía alrededor del diente.

 

Tratamiento para los quistes en los dientes 

El tratamiento para la eliminación del quiste se determinará en función del estado del diente, de la endodoncia, del tamaño del quiste, de su origen, de la afectación de dientes vecinos etc. Nuestro especialista valorará todos estos factores teniendo en cuenta los resultados de las pruebas previas que solicitemos

El tratamiento de los quistes puede implicar distintas técnicas:

  • Endodoncia o reendodoncia de los dientes afectos.
  • Exodoncia de dientes afectos que no tengan viabilidad.
  • Obturación retrógrada para obtener un sellado del diente y evitar la recidiva del quiste.
  • Reconstrucción mediante hueso heterólogo (hueso artificial) o del propio de paciente.
  • Reconstrucción de encía y partes blandas para obtener una buena salud periodontal y una buena estética.

 

¿Se puede prevenir la aparición de quistes dentales?

La causa más frecuente por la que aparecen los quistes dentales son los procesos infecciosos. Por lo tanto, la mejor prevención es mantener una buena higiene dental y realizar visitas periódicas a nuestra clínica dental. Llevaremos a cabo tratamientos de control y prevención. Es importante también realizar pruebas complementarias, como la ortopantomografía digital, para descartar la presencia de quistes dentales asintomáticos, que nos puedan dar problemas posteriores. 

Si has detectado que tienen algún quiste en los dientes, o presentas algún síntoma, no dudes en visitarnos para que nuestro equipo de especialistas valore tu caso. Pide cita con nosotros e infórmate de todo lo que necesites sin ningún compromiso. En nuestra clínica dental la primera visita es gratuita, valoraremos de forma personalizada tu caso concreto sin ningún compromiso y sin coste alguno. ¡Te esperamos!

Pide cita

He leído y acepto la Política de Privacidad

  • ¿FUNCIONARÁ CONMIGO?
    ¿POR QUÉ ELEGIRNOS?
    • Primera visita gratuita y sin ningún compromiso.
    • 19 años de experiencia.
    • Tenemos muchas facilidades de financiación.
    • Tratamientos digitales para reducir el coste del tratamiento y el números de visitas.
    • Plan de mantenimiento y garantía.
    • Diseño de sonrisas, con el que verás el resultado de tu tratamiento antes de empezar.
    • Promociones periódicas.
    • Facilidades de financiación.
    • Diagnóstico gratuito vía Skype.
    DATOS DE CONTACTO
    HORARIO
    De Lunes a jueves
    10:00h a 14:00h y de 15:00h a 20:00h
    Viernes
    10:00h a 18:30h

    TELÉFONO
    +34 918 507 030
    +34 616 406 390
    MAIL
    collado@vivanta.es

    DIRECCIÓN
    Avenida de Honorio Lozano, 24
    Collado Villalba, (28400) Madrid