Odontopediatría

Odontopediatría Madrid

La Odontopediatría Madrid es la especialidad de la odontología que trata el cuidado oral preventivo y terapéutico de niños y adolescentes. La salud oral es una parte integral de la salud general del niño a la que se debe prestar especial atención. En Vivanta encontrarás los tratamientos y especialistas indicados para velar por la salud bucodental de los más pequeños.

La higiene oral es una tarea que se debe iniciar de manera temprana. Reducirá las probabilidades de que el niño desarrolle caries y enfermedades periodontales.

Los padres deben tener la información de cómo y cuándo empezar con la higiene bucal. Debe quedar claro que el cuidado de la boca de su hijo es responsabilidad de los padres o cuidadores. Por lo menos hasta que el niño adquiera la habilidad motora suficiente para hacerlo solo que, por norma, se consigue sobre los 7–10 años. A partir de este momento y hasta la adolescencia, se recomienda la supervisión por un adulto en el cepillado nocturno.

Primera visita dental al dentista, ¿cuándo? ¿en qué consiste?

La Sociedad Española de Odontopediatría recomienda que la primera visita al dentista se haga, como muy tarde, al cumplir el niño los dos años de edad. Es la edad en la que por lo general se ha completado la erupción de las veinte piezas que componen la primera dentición. Sin embargo, la primera revisión puede realizarse cuando salga el primer diente, o lo que es lo mismo, entre los 6 y 12 meses de edad.

El objetivo de esta primera visita es examinar los dientes, las encías y la mandíbula del niño para comprobar si existe algún problema. Como la prevención es clave, aportaremos unas pautas, tanto a niños como padres, para comenzar desde bien pequeños unos correctos hábitos de higiene. Toda información y cuidado es poco cuando se trata de nuestros pacientes más pequeños.

Adiós al miedo al dentista

Los niños son los más susceptibles de tener miedo a visitar al dentista. Este miedo puede ser un impedimento a la hora de realizar un tratamiento dental, tanto para el niño, como para el especialista. Por suerte, la sedación consciente es una técnica, nada invasiva para el niño, que permite reducir el miedo y la ansiedad durante la visita a nuestra clínica dental.

La singularidad de esta técnica es que al contrario de una anestesia general, el niño está consciente en todo momento. Esto facilita también la tarea del odontopediatra, pues el paciente puede cooperar en lo que el especialista considere necesario. Esta sedación aplica óxido nitroso, un gas no tóxico, anestésico, el cual tras su uso el paciente siente una agradable sensación de bienestar.

TRATAMIENTOS ODONTOPEDIATRÍA

En Vivanta personalizamos todos nuestros tratamiento. Es importante adecuarse a las distintas necesidades según la etapa de cada paciente. Por eso, en nuestra clínica dental atendemos a cada uno de nuestros pequeños pacientes según su edad y su nivel de desarrollo bucodental. Los principales tratamientos que llevamos a cabo en el área de odontopediatría Madrid de son:

  • Revisiones anuales que incluyen prevención y educación bucodental.
  • Tratamiento y prevención caries. Selladores de fosas y fisuras en niños con alto riesgo de caries.
  • Extracciones de dientes de leche y de adultos.
  • Férulas de protección anual para evitarriesgos en la práctica de deportes escolares.
  • Aplicación de flúor tópico.
  • Profilaxis y limpieza con agentes remineralizantes.
  • Estudios ortodóncicos para valorar la necesidad de tratamiento de ortodoncia.
  • Colocación mantenedores de espacio.
  • Tratamiento pulpar.
odontopediatria Madrid - Unidental

Pautas para una correcta higiene bucodental

La Sociedad Española de Odontopediatría recomienda comenzar la higiene de los dientes con la erupción del primer diente temporal o “de leche” – que suele darse alrededor de los 6 meses de edad – dos veces al día; en la mañana y, sobre todo, por la noche.

En Vivantal os informaremos del protocolo de diagnóstico, pronóstico y prevención de la caries de la primera infancia. Siguiendo siempre las pautas de la Sociedad Española de Odontopediatría.

Pautas en función de los años

  • Niños entre 0 y 3 años: se recomienda realizar la higiene bucal con un cepillo dental adaptado al tamaño de su boca. La cantidad de pasta dental, con y de flúor, debe ser equivalente a un grano de arroz. Cuando hayan salido los molares temporales, se puede pasar el hilo dental por las zonas de contacto entre los molares antes de ir a dormir. Puede usarse un hilo dental con cera. Si fuera complicado debido al reducido tamaño de la boca del bebé, pueden utilizarse posicionadores de hilo. Otro aspecto importante en esta etapa es la necesidad de aplicar fluoruros tópicos de acuerdo al riesgo de caries en los niños.
  • A partir de los 3 años de edad: durante esta etapa, la cantidad de pasta dental debe ser equivalente a un guisante. La concentración de flúor en la pasta de dientes vendrá determinada en función del riesgo de caries del niño y será nuestro especialista, quién lo determinará, ajustándonos siempre a las necesidades del niño. Durante esta etapa, se recomienda dejar que el bebé y/o niño jueguen durante un minuto con el cepillo de dientes, para iniciarlos. Son embargo será el adulto quién realice la higiene durante otro minuto, hasta que el niño posea la habilidad motora adecuada (aproximadamente a los 8 años). La higiene oral se realiza tanto para establecer unos buenos hábitos orales como para proteger los dientes temporales. Al acostumbrar al bebé a una limpieza dental suave y a pasar el hilo dental se crea un patrón de cuidados bucales. Estos lo acompañarán durante el resto de su vida.
  • A partir de los 6 años de edad, la cantidad de pasta dental es la equivalente a un guisante. La concentración de la pasta de dientes podrá incrementarse en función del riesgo de caries del niño (caries activas, hipomineralización incisivo-molar, etc…). De nuevo será el equipo de Vivanta quien determinará esta pauta, en función del niño y su caso personal.

Confía en nosotros para la salud bucal de tu hijo

En Vivanta encontrarás todas las facilidades para que tus hijos tengan una salud bucodental de hierro. Nuestra experiencia en el sector y un equipo multidisciplinar, integrado por excelentes profesionales, nos permiten ofrecerte tratamientos dentales de calidad. Contamos además con las técnicas más vanguardistas. Para todos nuestros procesos nos apoyamos en la tecnología 3D para el diagnóstico y el tratamiento. Esto nos permite conocer en profundidad las patologías existentes para así poder determinar con seguridad el mejor tratamiento posible; obteniendo los resultados más óptimos y reduciendo los tiempos.

¿Podré financiarlo?

En nuestra clínica dental sabemos que hacer frente al pago de un tratamiento dental, puede ser un factor que imposibilita a muchos pacientes realizarlo, aun siendo necesario para su salud bucal.

En nuestra clínica tenemos acceso a una amplia oferta financiera para que esto no suceda. Si deseas financiar tu tratamiento, calcularemos la cuota mensual totalmente personalizable que mejor se adapte a tus necesidades individuales. La financiación puede ir desde los 12 a 84 meses.

Pide cita

Si quieres que la salud bucodental de tus hijos esté en las mejores manos, no dudes en visitarnos. Pide cita con nosotros e infórmate de todo lo que necesites sin ningún compromiso. En nuestra clínica dental la primera visita es gratuita. Valoraremos de forma personalizada tu caso concreto sin ningún compromiso y sin coste alguno. ¡Te esperamos!

He leído y acepto la Política de Privacidad