La sobremordida es uno de los problemas de oclusión más comunes que podemos encontrar en los pacientes que acuden a nuestra clínica dental en Collado Villalba.
Se caracteriza por una mordida en la que los dientes de la arcada superior se sitúan por delante de los dientes de la arcada inferior a la hora de cerrar la mandíbula. Es por esto que esta condición a veces no se observa a simple vista, y depende del grado puede presentar más o menos problemas en nuestra salud bucodental.
¿Cuáles son estos posibles inconvenientes?
Esta situación puede provocar un apiñamiento en los dientes frontales superiores, lo que deriva a su vez en una dentición donde la higiene oral se hace más compleja. Así pues, el cepillo dental tiene más dificultad para llegar a ciertas zonas y si no se lleva un control rutinario de la boca esto puede acabar derivando en mayor probabilidad de sufrir caries o enfermedad periodontal.
Además de esto, se puede producir una tensión en la mandíbula, que acabe derivando en bruxismo y por lo tanto en erosión del esmalte dental a largo plazo.
Como puedes ver, no son problemas ni mucho menos menores. Por eso es importante corregir una sobremordida, especialmente si es muy pronunciada, a la mayor brevedad posible.
¿Qué tratamientos pueden corregir la sobremordida?
En nuestra clínica dental en Collado Villalba disponemos de tres métodos para corregir esta maloclusión dependiendo de su estado:
Ortodoncia interceptiva:
Esta ortodoncia infantil se coloca cuando aún no han erupcionado todos los dientes definitivos y su función no es corregir la posición de estos, sino guiar y velar por un correcto crecimiento de los huesos maxilares.
Ortodoncia convencional:
Ya con los huesos desarrollados, será la ortodoncia convencional la que corrija las posibles maloclusiones de sobremordida. Dependerá mucho del paciente y su caso concreto, pero tanto la ortodoncia convencional con brackets como la ortodoncia invisible sirven para realizar esta corrección dentaria.
Cirugía ortognática:
Si la sobremordida no se ha corregido en la etapa infantil, es probable que derive en una maloclusión que no se pueda arreglar únicamente con ortodoncia. Como ya habrás supuesto, esto se debe a que el problema no solo estará presente en los dientes, sino que también será una cuestión esquelética.
Es entonces cuando entra en acción la cirugía ortognática, que casi siempre va acompañada de un tratamiento de ortodoncia con brackets. Mediante esta operación se realizan cortes para modificar el tamaño o la posición de los huesos, pudiendo así adelantar lo mandíbula o retrasar el maxilar superior.
Lo ideal, sea cual sea el caso y la gravedad de la sobremordida, es tratarla desde que da las primeras señales de aparecer. Así pues, recomendamos que los más pequeños vengan a visitar a nuestro ortodoncista al cumplir los 6 años para asegurarnos de que tanto sus dientes como sus huesos están creciendo de la mejor forma posible.
Pide cita en nuestra clínica dental en Collado Villalba si te ves identificado con este tipo de mordida, si piensas que tienes cualquier otro problema bucodental o simplemente si hace más de un año que no acudes a una revisión dental.