¿Qué ocurre si tenemos sobremordida? | Clínica Dental Collado Villalba
sobremordida
20 Jul 2021

Sobremordida: causas y consecuencias

¿Conoces a alguien cuyos dientes frontales superiores tapen en gran medida o totalmente a los inferiores? Este problema de oclusión es lo que se conoce como sobremordida, un desequilibrio que de no corregir a tiempo puede ocasionar muchos problemas orales.

¿Cuáles son las causas de la sobremordida?

Se trata de un trastorno puramente genético. Es decir, si un paciente presenta esta condición es muy probable que tenga antecedentes familiares de esta misma índole.

No existen otras causas que puedan originar este desequilibrio oclusivo, aunque sí puede empeorar por malos hábitos en la infancia como la succión del pulgar o el uso excesivo del chupete.

¿Qué problemas derivan de la sobremordida?

Debido a esta malposición, que además suele ir acompañada de apiñamiento dental, la placa bacteriana encuentra más espacios para campar a sus anchas. Se hace así más probable la presencia en estos pacientes de caries y enfermedades periodontales.

Además, la tensión generada por esta maloclusión también puede causar un bruxismo grave en la arcada inferior.

Todo esto sin mencionar los evidentes problemas estéticos que presenta esta condición y que confiere una sonrisa muy particular a los pacientes que la padecen.

¿Cómo se trata la sobremordida?

Evidentemente la ortodoncia es la solución para este tipo de tratamiento, pero siempre y cuando se haga pronto y con margen para poder controlar el crecimiento de los huesos. Es decir, durante la etapa infantil.

Un adulto con esta condición puede recurrir también a la ortodoncia, pero solo si su caso es muy leve encontrará una solución completa. A estas edades, y si el problema no se ha tratado de niño con ortodoncia interceptiva, solo quedará la intervención de cirugía ortognática.

En nuestra clínica dental en Collado Villalba tenemos experiencia en estos casos y podremos solucionar el problema de raíz, gracias a nuestros tratamientos de ortodoncia interceptiva y ortodoncia infantil.

Pide cita en nuestra clínica dental en Collado Villalba y cuida de tu salud bucodental.

  • NEWSLETTER

    Suscríbete a nuestra newsletter y no pierdas detalle a nuestro blog.
  • ÚLTIMAS ENTRADAS

  • CATEGORÍAS