¿Qué hago si tengo las encías inflamadas?

encías inflamadas
27 Nov 2019

¿Qué hago si tengo las encías inflamadas?

Las encías son un elemento muy importante en tu salud bucal. Compuestas por un tejido firme y rosado que cubre la mandíbula, este es a la vez grueso, fibroso y está lleno de vasos sanguíneos.

Sin embargo, si se inflaman pueden llegar a ocultar parte de nuestros dientes y mostrarse rojo, en lugar de su color rosado habitual. Las encías inflamadas, cuyo nombre técnico es hinchazón gingival, suelen presentar irritación, sensibilidad o dolor. También es habitual que sangren fácilmente cuando nos cepillamos los dientes o usamos hilo dental.

Causas de las encías inflamadas

Las encías inflamadas pueden deberse a varias causas: gingivitis, embarazo, malnutrición e infección. La gingivitis, sin embargo, es una de las causas más comunes. Se trata de una enfermedad de las encías que produce irritación e hinchazón.

Muchas personas desconocen que padecen gingivitis porque los síntomas pueden ser muy leves. No obstante, si no se trata, la gingivitis puede conducir finalmente a una afección mucho más grave llamada periodontitis y a una posible pérdida de dientes.

Mayoritariamente, la gingivitis es consecuencia de una higiene oral pobre en la que la placa se acumula en la línea de las encías y los dientes. Si esta permanece en la dentición durante unos días, se convierte en sarro y es otra de sus causas.

Generalmente, el sarro no se puede eliminar con el uso de hilo dental o con el simple cepillado de dientes. Llegados a este punto es el momento de concertar una cita con tu dentista en Collado Villalba.

Tratamiento

Si tus encías permanecen inflamadas durante más de quince días, es necesario que consultes con los especialistas de nuestra clínica dental en Collado Villalba. Tras una valoración inicial y saber si estás embarazada o se ha producido algún cambio reciente en tu dieta, es posible que necesitemos tomar algunas radiografías dentales completas. Incluso puede que te pidamos un análisis de sangre completo para detectar la presencia de una posible infección.

Según la causa responsable de las encías inflamadas, tu dentista en Collado Villalba podrá recetarte enjuagues orales o el uso de una marca específica de pasta dental. En caso de infección, pueden ser necesarios antibióticos.

Si nos encontramos con un caso extremo de gingivitis que está evolucionando hacia una periodontitis, puede que tengas que someterte a un tratamiento de periodoncia en Collado Villalba que consiste en un raspado y alisado radicular.

Se trata de un procedimiento en el que el dentista raspa las encías enfermas, la placa dental y el sarro presente en las raíces de los dientes para permitir que las encías sanen. En casos severos, puede requerir una pequeña cirugía.

Una vez en casa, es importante que te cepilles los dientes y uses hilo dental habitualmente, y muy especialmente después de las comidas. Y, por supuesto, una visita a nuestra clínica dental en Collado Villalba una vez cada seis meses para someterte a una higiene dental y revisar el estado de tus encías.

  • NEWSLETTER

    Suscríbete a nuestra newsletter y no pierdas detalle a nuestro blog.

  • ÚLTIMAS ENTRADAS

  • CATEGORÍAS