La lengua es un órgano fuerte y flexible, que está formado por varios músculos. Participa en varias funciones importantes como la masticación, la formación del bolo alimenticio, la deglución y el lenguaje. Además, gestiona el sentido del gusto y es la encargada de que percibamos los sabores, la textura y la temperatura de los alimentos.
Desde Clínica Vivanta Collado Villalba nos encantaría explicarte los problemas de salud que pueden indicarte el estado de tu lengua.
Dato curioso sobre la lengua
Un dato curioso, es que cada lengua es única. Es decir, al igual que utilizamos las huellas dactilares como factor de identificación, podríamos utilizar la lengua, ya que no existen dos lenguas iguales. Sin embargo, el aspecto de nuestra lengua debe coincidir, de lo contrario, podría indicarnos algún problema de salud.
¿Cómo sé si tengo una lengua sana?
Una lengua normal debe ser de color rosado, estar blanda, húmeda y con desenvoltura en los movimientos. Su cara superior tiene una textura aterciopelada y esta debe lucir delgada, uniforme y ligeramente blanca. Además, es importante conocer los síntomas que podrían alertarnos de un problema de salud.
Cambios en tu lengua que pueden indicar algún problema de salud:
Aumento de tamaño de la lengua
La lengua puede engordar de forma natural. Sin embargo, una lengua hinchada o lo que se denomina macroglosia puede ser señal de alergias, infecciones, enfermedades inflamatorias o hipotiroidismo.
Manchas blancas en la lengua
En fumadores, es habitual tener manchas blancas en la lengua. Presentar este tipo de manchas puede indicar el padecimiento de candidiasis oral, leucoplasia, diabetes, hipertensión o ansiedad. Además, si aparecen unas grietas blanquecinas en este órgano puedes estar desarrollando un principio de halitosis o, simplemente, puede ser una evidencia de una escasa limpieza de la lengua.
Color rojizo de la lengua
Puede ser una consecuencia de cepillar la lengua con mucha fuerza y, por consiguiente, alterar su mucosa habitual. Esto causaría irritación y/o picor del órgano. Por otro lado, también puede estar relacionado con alguna reacción alérgica o falta de vitamina.
Si recientemente has notado alguna anomalía en tu lengua, ¡debes consultar con un especialista que estudie tu caso! Desde Vivanta, estaremos encantados de atenderte en Collado de Villalba.