El color de los dientes ha adquirido mucha importancia con el auge de la estética dental, y hoy en día tener una dentición blanca, casi de revista, puede parecer tan ideal como difícil de ver. Sin embargo, esta es una imagen distorsionada de la realidad, puesto que solo los dientes de leche son blancos.
En nuestra clínica dental en Collado Villalba tenemos mucha experiencia tratando todo tipo de sonrisas, y hoy hemos decidido traeros un listado de los motivos por los que una pieza dental puede ir adquiriendo un tono cada vez más amarillento.
Motivos por los que un diente se vuelve amarillo
- Tipo de diente: como hemos mencionado, los dientes definitivos ya erupcionan con una tonalidad alejada del blanco que caracterizaba a sus precursores.
- Genética: el condicionante hereditario tiene muchísima importancia en el color de nuestros dientes. De hecho, la dentinogénesis imperfecta (una enfermedad que oscurece nuestros dientes y les da un tono marrón) es hereditaria. Por eso, la dentición de nuestros padres condiciona en mucha medida cómo se verá nuestra sonrisa.
- Higiene oral: probablemente uno de los aspectos más importantes de todo en la conservación o el deterioro del tono de una pieza dental. Tener una buena rutina y frecuencia de cepillado ayudará a mantener los pigmentos que contienen los restos de alimentos alejados de los poros de nuestros dientes. De no ser así, no solo podremos percibir un amarillamiento con el paso del tiempo, también aparecerán las manchas dentales.
- Tabaquismo: este mal hábito es uno de los factores más determinantes y comunes a la hora de “ensuciar” y oscurecer nuestros dientes. Ya no tan solo por la acción directa que tienen sus componentes sobre nuestro esmalte dental, si no que también es una costumbre que favorece la aparición de patología que pueden afectar al aspecto del diente, como la gingivitis.
- Alimentación: algunos alimentos tienen colorantes que se quedan impregnados en nuestros dientes y aumentan esa sensación de amarillamiento o provocan manchas dentales. Ocurre, por ejemplo, con el café, el té o el vino.
¿Qué tratamientos pueden rebajar esa tonalidad y devolver el blanco a nuestros dientes?
Desde nuestra clínica dental en Collado Villalba ofrecemos dos tratamientos de estética dental para conseguir que el aspecto de nuestra sonrisa vuelva a tener un color blanquecino.
- Blanqueamiento dental: con este tratamiento, totalmente seguro y respetuoso con la salud de nuestras piezas dentales, conseguiremos rebajar en varios tonos el blanco de nuestros dientes. Es importante acudir siempre a nuestros expertos y no dejarse llevar por blanqueadores caseros o supuestos remedios milagrosos, que solo pueden suponer un peligro para tu salud oral.
- Carillas estéticas: Son finas láminas que se colocan sobre determinadas piezas dentales para cambiar el aspecto visual del diente. Son totalmente personalizadas, pudiendo el paciente elegir el color, la forma y el tamaño y se adecuan perfectamente a nuestra sonrisa.
Pide cita en nuestra clínica dental en Collado Villalba si quieres que tus dientes luzcan menos amarillentos.