fbpx

¿Cómo cuidar tu salud bucodental en invierno?

Salud bucodental en invierno.
29 Nov 2023

¿Cómo cuidar tu salud bucodental en invierno?

El invierno, con su encanto y climas gélidos, plantea desafíos específicos para mantener una salud bucal óptima. En este artículo presentamos una guía completa para cuidar la salud bucodental en invierno.

¿Qué debes tener en cuenta?

Sensibilidad dental y protección contra el frío

La sensibilidad en las piezas dentales puede intensificarse con la exposición al aire frío, generando molestias considerables. Una solución efectiva para combatir la sensibilidad dental en invierno pueden ser el uso de dentífricos diseñados para dientes sensibles y los enjuagues bucales fortalecedores del esmalte. Además, otro truco valioso es mantener la cavidad oral abrigada con bufandas o pañuelos puede reducir la sensibilidad al aire frío, brindando una capa adicional de protección.

 

Hidratación constante

A pesar de que las bajas temperaturas del invierno no suelen generar sed, la deshidratación puede impactar negativamente en la salud bucal al reducir la producción de saliva. Esta última es esencial para neutralizar ácidos y eliminar residuos de alimentos, previniendo la acumulación de bacterias. Mantenerse hidratado, incluso en invierno, es crucial para prevenir problemas como la caries y la gingivitis o el desgaste dental.

 

Alimentos típicos de invierno

Las bebidas calientes, típicas en la temporada de frío, como el café y el té pueden dejar manchas en los dientes. Tras consumir bebidas calientes, enjuaga tu boca con agua y considera el mantenimiento constante de la humedad de tu cavidad oral para prevenir la sequedad bucal.

 

Además, recuerda que los alimentos azucarados típicos de la época de Navidad (turrón, polvorones, dulces, etc.) aumentan el riesgo de caries. Por lo tanto, para cuidar la salud bucodental en invierno es importante moderar su consumo y practicar una buena higiene oral, con el cepillado y el uso de hilo dental después de consumirlos.

 

Con respecto a la alimentación, recomendamos mantener una dieta equilibrada, rica en nutrientes como vitamina C y calcio, que son esenciales para la salud bucal. En algunos casos, los suplementos vitamínicos pueden ser útiles para fortalecer el sistema inmunológico y, aún más en invierno.

 

Protección adicional

Si participas en actividades al aire libre durante el invierno, considera el uso de protectores bucales. Además de proteger tus dientes ante posibles impactos, también pueden actuar como aislantes frente al frío, cuidando así tu salud bucodental en invierno.

 

Visitas regulares al dentista

Asimismo, no subestimes el poder de las visitas regulares al dentista, que pueden detectar problemas tempranos y proporcionar el tratamiento adecuado. Aunque creas que tu salud oral está en perfectas condiciones, acude a las revisiones marcadas por tu clínica dental de confianza para comprobarlo, ya que a veces la presencia de afecciones bucodentales no tiene por qué presentar síntomas.

 

El invierno no solo trae consigo la magia de la temporada, sino también desafíos para la salud oral que pueden combatirse con algunos de estos, con las precauciones habituales. Ponte en contacto con nosotros llamando al 918 507 030 o escríbenos por WhatsApp al 616 406 390 pidiéndonos tu cita. ¿A qué esperas? No te lo pienses más, ¡tu sonrisa te lo agradecerá!

  • NEWSLETTER

    Suscríbete a nuestra newsletter y no pierdas detalle a nuestro blog.
  • ÚLTIMAS ENTRADAS

  • CATEGORÍAS