¿Tienes dificultades para masticar, tragar, saborear y hablar? Es posible que estés sufriendo xerostomía o el síndrome de la boca seca, un trastorno que afecta a uno de cada cinco adultos. Nuestros dentistas en Collado Villalba te aportan las armas necesarias para hacerle frente.
Síntomas de la xerostomía
La sequedad bucal se produce por una alteración en el funcionamiento normal de las glándulas encargadas de generar saliva y se manifiesta a través de algunos de los siguientes síntomas:
- Sensación de boca pegajosa y seca.
- Saliva muy espesa.
- Labios agrietados.
- Sensación de ardor en la boca.
- Lengua áspera e irritada.
- Mal aliento.
- Mayor propensión a contraer infecciones y caries.
Causas de la xerostomía
Según han podido comprobar los profesionales de nuestra clínica dental en Collado Villalba, el motivo más frecuente por el que un paciente sufre xerostomía tiene que ver con sus hábitos diarios; una dieta poco equilibrada o el consumo de alcohol y tabaco pueden ser detonantes.
Asimismo, la sequedad oral también puede venir derivada por enfermedades como la diabetes o problemas psicológicos como la depresión, el estrés o la ansiedad, que afectan directamente a nuestro sistema nervioso central.
Otra de las causas es el consumo de fármacos (ansiolíticos y antidepresivos) y tratamientos como la radioterapia y la quimioterapia, que reducen la producción de glándulas salivares.
Consejos para combatir la sequedad bucal
En primer lugar, habría que determinar el origen que provoca la sequedad en la boca. Para ello, es necesario contar con la ayuda de tu dentista de confianza, que identificará los agentes causantes de la xerostomía mediante un examen exhaustivo.
Otros consejos que impedirán que la situación se agrave son:
- Hidratarse correctamente. Beber abundante agua durante el día es imprescindible para hacer frente a la sensación de boca seca.
- Consumir, de forma moderada, comida picante, alcohol o tabaco. Son productos que dañan e irritan la mucosa de la cavidad bucal.
- Tener una higiene bucodental adecuada. Cepillarse los dientes después de cada comida, usar hilo dental para retirar los restos de comida que se alojan entre los dientes o enjuague bucal para que la limpieza sea más completa.
- Visitar al odontólogo regularmente. Llevará a cabo un control de la patología y pondrá en marcha una serie de tratamientos que contribuyen a minimizar las consecuencias.
Si crees padecer xerostomía, no dudes en ponerte en nuestras manos. ¡Juntos encontraremos la solución que necesitas! Pídenos cita.