¿Qué problemas puede causar que los niños se chupen el dedo? | Clínica Dental Collado Villalba

Chuparse el dedo: ¿qué problemas conlleva este hábito?

clínica dental Vivanta Collado Villalba
30 Dic 2020

Chuparse el dedo: ¿qué problemas conlleva este hábito?

Chuparse el pulgar es un gesto que podemos identificar fácilmente entre los bebés, pero es importante saber cuándo empieza a ser un mal hábito y es necesario dejarlo a un lado.

Desde nuestra clínica dental Vivanta Collado Villalba te explicamos qué problemas puede generar para los niños chuparse el dedo.

¿Qué problemas conlleva chuparse el dedo?

La principal razón por la que los bebés se chupan el dedo es que lo hacen de forma instintiva, pero mantener esta costumbre cuando están saliendo los primeros dientes genera a largo plazo problemas de mordida. Sus principales complicaciones para la salud oral son:

Paladar ojival o estrecho: esta parte de la boca no tiene la amplitud necesaria para albergar todas las piezas de la dentadura. Por tanto, se generan problemas de apiñamiento, ya que los dientes no tienen el espacio que requieren para estar alineados.

Mordida cruzada: los dientes superiores ocluyen por detrás de los inferiores. En una mordida correcta ocurre lo contrario; las piezas de arriba deben quedar por fuera de los dientes de abajo.

Mordida abierta: falta de contacto entre los dientes frontales (caninos y colmillos) de la arcada superior y la inferior. Su principal efecto es que el niño que lo padece es incapaz de cerrar la boca por completo, lo que conlleva inconvenientes funcionales y estéticos.

Alteraciones en el habla: estas modificaciones en dientes y paladar afectan a la fonación y la pronunciación del niño.

Consejos para que tu hijo deje de chuparse el pulgar

Algunos niños dejan este hábito por sí solos antes de cumplir el primer año de vida, sin embargo, otros continúan haciéndolo hasta que tienen cerca de los 3 años. Si ves que tu hijo continúa con este hábito durante demasiado tiempo, puedes aplicar estos consejos:

  • Elogia su comportamiento cuando no se chupa el dedo.
  • Distráelo con juegos o actividades.
  • Cuando son más mayores, puede que lo hagan por miedo o ansiedad, por eso es importante identificar la causa.
  • En los casos más extremos, se pueden usar sustancias de venta en farmacia, que le generan mal sabor.

Por último, es importante destacar que es hay que visitar al dentista cuando salen los primeros dientes, para llevar un seguimiento adecuado. Pide tu cita en nuestra clínica dental Vivanta Collado Villalba. ¡Te esperamos!

  • NEWSLETTER

    Suscríbete a nuestra newsletter y no pierdas detalle a nuestro blog.
  • ÚLTIMAS ENTRADAS

  • CATEGORÍAS