Carbón activado para blanquear tus dientes: ¿funciona?

26 Feb 2019

Carbón activado para blanquear tus dientes: ¿funciona?

El carbón activado o activo es uno de los componentes más destacados de muchos productos, desde los alimenticios hasta los de higiene personal. La moda de los artículos detox y de las sonrisas negras domina las redes sociales. Cientos de influencers pregonan sus supuestos beneficios.

Sus defensores aseguran que cepillarse los dientes con carbón activado, tanto en polvo como en pastas dentales, funciona para conseguir una sonrisa más blanca. Pero, ¿realmente este ingrediente es seguro y sirve para blanquear los dientes?

¿Qué es el carbón activado?

El carbón activado es un producto muy absorbente, poroso y abrasivo, que se obtiene de materiales naturales mediante un proceso químico.

En el ámbito de la Medicina, se utiliza para tratar envenenamientos y sobredosis por ingestión oral. Aplicado a la Odontología, sus aliados defienden que ayuda a blanquear la dentición, a equilibrar el pH bucal y a eliminar manchas y toxinas.

¿Realmente es un tratamiento seguro y fiable?

La Asociación Dental Americana (ADA) asegura que no existe ninguna evidencia científica que demuestre que el carbón activado y los productos derivados de este favorezcan el blanqueamiento. Por el contrario, es un material abrasivo que, al dejar expuesta la dentina, puede tornar los dientes amarillos.

Su uso habitual puede conllevar:

  • Deterioro del esmalte. Su daño dificulta la protección de los dientes, además de que su pérdida es irreversible y facilita la desmineralización.
  • Riesgo de infecciones. Ante la posibilidad de que el pH de la saliva se vea alterado por su uso, también puede hacerlo el equilibrio bacteriano bucal, lo que puede conllevar un aumento en el riesgo de infecciones.
  • Encías más oscuras y empastes negros: En contacto con la saliva, el carbón activado se torna una sustancia líquida que tiñe las encías y los empastes.

Recomendaciones para blanquear los dientes

El Consejo General de Dentistas recomienda seguir las indicaciones de un odontólogo para eliminar manchas y problemas de coloración en los dientes. Para descartar cualquier inconveniente y establecer cuál es el tratamiento indicado para ti, es prioritario que un experto supervise tu salud bucodental antes de llevarlo a cabo. Además, te aconsejamos seguir unas pautas correctas de higiene oral diarias:

  • Cepilla tus dientes, como mínimo, dos veces al día durante dos minutos.
  • Utiliza dentífricos recomendados por tu dentista teniendo en cuenta las necesidades de tu dentición.
  • Reduce el consumo de alimentos y bebidas que tiñen los dientes.
  • Evita fumar.
  • Realiza visitas a tu dentista, al menos, dos veces al año.

Querer blanquear desesperadamente tus dientes mediante estos procedimientos conlleva un riesgo importante para tu salud bucodental. Si quieres tener una sonrisa más blanca, en nuestra clínica dental en Collado Villalba estaremos encantados de ayudarte. Con nuestros tratamientos de estética dental, tus dientes lucirán deslumbrantes y sanos. ¡No juegues con tu salud y ponte en manos de profesionales!

  • NEWSLETTER

    Suscríbete a nuestra newsletter y no pierdas detalle a nuestro blog.

  • ÚLTIMAS ENTRADAS

  • CATEGORÍAS