fbpx

Las dietas milagro afectan a la salud bucodental

26 May 2022

Las dietas milagro afectan a la salud bucodental

Con la llegada del buen tiempo y el verano a la vuelta de la esquina, las ganas por perder peso se hacen notables. Sin embargo, hay que recordar que las dietas milagro afectan a la salud bucodental y deberían evitarse.

Ninguna dieta que prometa una pérdida de peso radical puede ser beneficiosa para la salud, puesto que el desequilibrio en los nutrientes y la restricción energética termina por pasar factura a tu cuerpo. 

¿Qué consecuencias pueden tener?

Hasta que comienzan los primeros síntomas, no se detecta el efecto que las dietas milagro tienen sobre la salud oral. Las alteraciones se desarrollan poco a poco, por este motivo se debe prestar atención a la alimentación.

  • La carencia de vitamina A puede alterar la composición de la saliva y sus propiedades de protección antibacterianas.
  • La falta de vitamina B2 provoca aftas bucales o boceras, generadas por las lesiones en la mucosa.
  • Un desequilibrio de vitamina C reduciría la capacidad de cicatrización, reparación de lesiones y defensa frente a infecciones.
  • No tomar suficientes minerales tiene un efecto directo sobre la estructura ósea y los ligamentos, lo cual aumenta la posibilidad de movilidad y pérdida dental. 
  • Restringir por completo las grasas esenciales impediría una absorción correcta de minerales como el calcio, importante para fortalecer el esmalte dental. 

¿Cómo puedo evitarlo?

Si tu objetivo es bajar de peso, deberías consultar con un especialista en nutrición para que te aconseje cómo llevar a cabo el proceso de forma segura. En cambio, si prefieres intentarlo de forma independiente, puedes comenzar por mantener una dieta equilibrada y prestar atención a la composición de cada alimento. 

Preguntas como: ¿es nutritivo?, ¿qué vitaminas contiene?, ¿saciará mi hambre? Son muy efectivas para comenzar a reflexionar sobre el tipo de hambre que se tiene (gula o real) y tomar conciencia sobre una alimentación saludable.

Recuerda beber más de un litro y medio de agua al día, de esa forma la hidratación será constante y reportarás numerosos beneficios sobre tu salud oral. Por ejemplo: aumento de la producción de saliva, arrastre de suciedad interdental, evitar la aparición de aftas, entre otros.

Aprovechando que vas a empezar a cuidarte, ¿qué tal si también comienzas por poner a punto tu salud bucodental? En nuestra clínica dental en Collado Villalba podemos ayudarte, ¡pide cita para comenzar lo antes posible!

  • NEWSLETTER

    Suscríbete a nuestra newsletter y no pierdas detalle a nuestro blog.
  • ÚLTIMAS ENTRADAS

  • CATEGORÍAS